El artículo 2.2.6.1.4.11, contenido en el decreto 1077 de 2015, (antes artículo 62 del decreto 1469 de 2010), regla sobre la competencia del control urbano, el cual  establece que le corresponde a los alcaldes municipales o distritales directamente o por conducto de sus agentes, ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacios públicos, como de los intereses colectivos y de la sociedad en general.

Predice también la norma que la inspección y seguimiento de los proyectos se realizará mediante inspecciones periódicas durante y después de la ejecución de las obras, de lo cual se dejará constancia en un acta suscrita por el visitador y el responsable de la obra. Dichas actas de visita harán las veces de dictamen pericial, en los procesos relacionados por la violación de las licencias y se anexarán al Certificado de Permiso de Ocupación cuando fuere del caso.

No obstante, mucho me temo que no existe una sola acta de inspección y seguimiento de alguna obra que se adelanta en el Municipio de Ibagué. Igualmente, que el Municipio no ha adoptado un manual de procedimientos y control de obras; Pero no tiene presentación que nuestra ciudad esté acéfala de los instrumentos y herramientas que le permitan garantizarles a sus ciudadanos un mejoramiento integral de su calidad de vida. 

Pero lo que si es cierto es que la responsabilidad es directa del alcalde o por delegación a alguno de sus funcionarios, lo anterior sin que deje de ser su responsabilidad. Ahora bien, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció en su portal que el artículo 2.2.6.1.4.11, será subrogado y su modificación obedece a la armonización que debe tener con la Ley 1801 de 2016; el contenido de la modificación es el siguiente:

“ARTICULO 2.2.6.1.4.11 Competencia del control urbano. Corresponde a los alcaldes municipales o distritales por conducto de los inspectores de policía rurales, urbanos y corregidores, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) o la norma que la modifique, adicione o sustituya, ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de aplicar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacios públicos, como de los intereses colectivos y de la sociedad en general”.

Es por ello, que es urgente el fortalecimiento administrativo y técnico de la entidad encargada de ejercer esta función, que hoy en día no saben si es la Secretaria de Planeación o la de Gobierno.

Compartir en Redes
FaceBook  Twitter